lunes, 1 de noviembre de 2010

EL HIPNOTIZADOR




Publicada inicialmente en la revista Fierro (en su segundo período), la historia de este personaje nocturno y entrenado en el arte de la hipnosis, da muestras del tándem impecable que forman el guionista Pablo De Santis y el dibujante Juan Saénz Valiente.

Por Eduardo D. Benítez

El protagonista del libro es Arenas, un hombre con dificultades para conciliar el sueño que trabaja dando un show como hipnotizador en un teatro local. Alojado en un porteño hospedaje llamado Las Violetas, nuestro héroe irá develando su pasado perturbador al tiempo que un puñado de microhistorias serán protagonizadas por el resto de los moradores de la pensión.

Una de las virtudes a destacar deEl hipnotizador es que abre por lo menos dos vías de lectura. Si por un lado el libro cuenta con historias unitarias en breves capítulos de seis páginas cada una, por otro lado, esas mismas historias articuladas abren la posibilidad de lectura en clave de novela gráfica tradicional.

Y no sólo eso, hablar de la dupla De Santis- Sáenz Valiente es hacer mención de un equipo que captura al lector en su manera elegante y algo melancólica de construir a su personaje. Con un refinado equilibrio entre dibujo y escritura la vida del señor Arenas conmueve a través del relato crepuscular de su pequeño universo.


Reseña publicada originalmente en la sección libros de HC de noviembre 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario