Como puede comprobar el ocasional paseante que transite por una librería cualquiera, la proliferación de editoriales es cada vez mayor, abriendo un amplio y numeroso abanico de publicaciones. Las hay para todo gusto: de género y estilos diversos, ediciones baratielis y opúsculos de lujo, de importación y tiradas nacionales.
Por Eduardo D. Benítez
Una buena nueva de estos últimos meses en el mercado editorial local, es el libro impulsado por la editorial independiente local -de específico y selecto catálogo- Cactus CINE II Los signos del movimiento y el tiempo, el segundo tomo de las clases que Deleuze impartiera entre 1982 y 1983, donde se retoma la monumental empresa de clasificación de las imágenes y los signos comenzada en los seminarios que recoge el primer tomo (Cine I: Bergson y las imágenes).

Por el lado de la ficción las cosas también estuvieron interesantes. Hagamos, como arriba, un caprichoso recorte de cinco joyas que pudieron pasarse por alto durante el año, pero que todavía pueden nutrir la lectura estival. No habría que desestimar el rescate/descubrimiento para el lector local, que hizo Eterna Cadencia, de la excepcional escritora irlandesa Claire Keegan. Después de haber publicado dos de sus libros (Recorre los campos azules y Antártida), la editorial sumó este año Tres luces, una novela sobre una niña que experimenta el cambio de la vida rural al de la ciudad cuando tiene que hospedarse en casa de unos parientes, contada con una prosa exquisita que devela las acciones con la dosis de sugerencia justa. Si de descubrimientos hablamos no se puede pasar por alto la descarnada y visceral novela Sascha, de la rusa Alina Bronsky (Blatt & Ríos). A través de un personaje conmovedor que corresponde a la adolescente que da título al libro, se retrata una cruda situación de inmigración rusa en una Alemania algo xenófoba y expulsiva. También brilló, a modo de punteo para cerrar, Vicio Propio la última novela del norteamericano Thomas Pynchon, el libro del argentino Cesar Aira Festival y recién saliditos del horno, los relatos autobiográficos en clave de reviente british de Julian Maclaren-Ross Noches en Fitzrovia.
Reseña publicada originalmente en Revista Haciendo Cine.
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