miércoles, 4 de julio de 2012

MAESTROS DEL CINE (CAHIERS DU CINEMA)




La versión española de la revista Cahiers du Cinema impulsa la colección de libros Maestros del Cine, con un puñado de títulos dedicados a célebres directores de la historia del cine mundial.  

Por Eduardo D. Benítez

“El más constante privilegio que se atribuye a los maestros es sin duda que saben ver cómo se pone todo a su favor. Incluso los defectos más simples” dice Jacques Rivette en 1953 en una crítica para Cahier titulada Sobre la invención. En ese texto –que adquiere un tono pasional y algo indulgente propio del fervor de una época rubricada por la política de los autores- se exponía una especie de elogio incondicional y acrítico a un desparejo film de Nicholas Ray y por carácter transitivo a su “autoría”, a su sello de “maestro”. Hoy, sesenta años después, es con ese mismo registro de adoración y exegesis del “genio sin parangón” que se presenta a los directores incorporados a la serie Maestros del Cine. 

  Ideada hace unos años atrás por la versión original (la francesa) de Cahier du Cinéma, la serie Maestros del Cine que hoy se publica en español, tiene como propósito difundir vida y obra de los más destacados autores (tanto clásicos como modernos) del séptimo arte. Presentada en un formato que recuerda al de los catálogos de arte, conformados por un rico y valioso material fotográfico, la colección introduce de manera sintética (son volúmenes de 100 páginas promedio) pero no por eso poco rigurosa al universo estético de una selección cinéfila de pesos pesados. A saber: Hitchcock, Spielberg, Almodóvar, Kubrick, Scorsese, Eastwood, Lynch, Coppola, Tim Burton, Woody Allen, Welles y Chaplin, Billy Wilder. 

Como se evidencia, la lista es heterogénea: clásicos popes de la autoría (Hitchcock), artesanos más ligados a lo independiente (Lynch) y asalariados de la factoría audiovisual (Spielberg). Quienes nos introducen a las trayectorias filmográficas de esos doce cineastas son colaboradores actuales y legendarios de la revista parisina. Podemos esperar, entonces, una extraña combinación entre un registro introductorio de los personajes y un análisis estético más cercano a lo sesudo. Es el caso de dos de los más refinados tomos de la serie: el que corresponde a David Lynch escrito por Thierry Jousse y el que escribe Stephane Delorme acerca de Francis Ford Coppola.

Hay que agregar al combo una suma de datos curiosos de rodaje, y algunas valiosas entrevistas aparecidas en números viejos de los Cahier. En el apéndice existe una nutrida información para el lector no avezado que induce a complementar la lectura central de cada tomo: una cronología de vida de cada director, una exhaustiva lista filmográfica con sus rigurosas fichas técnicas y bibliografías sugeridas para seguir explorando. Con una elegante edición y de la mano de las más celebradas plumas de la crítica cinematográfica, la colección Maestros del Cine propone un programa difícil de rechazar.

Reseña publicada originalmente en Revista Haciendo Cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario