El cine homenajea e interroga al
propio cine. Con Tabú, su última película, Miguel Gomes lo hizo una vez más: se
dio el gusto de seguir expandiendo las fronteras del séptimo arte.
Por Eduardo D. Benítez
El talento y la osadía creativa del director Miguel Gomes
no son una sorpresa. Sus dos primeros largometrajes son la huella palpable de
un recorrido autoral que asumió (y concretó) intenciones de novedad estilística,
de explorar nuevos desafíos. Ambos films, A
cara que mereces (2004) y Aquele
querido mes de Agosto (2008) contaron con el dichoso consenso del público y
la crítica locales, no por nada esta última se quedó con el premio a Mejor Película
en la edición del Bafici del año 2009. De alguna manera, Tabú (2012) viene a confirmar y profundizar ese camino. De forma
más directa o más tangencial, Miguel Gomes tiene una preocupación que parece
recurrente en toda su filmografía, una especie de deseo cinéfilo objetivado en
los intersticios de cada rincón de sus relatos.
Repasemos: A
cara que mereces se volvía un musical deforme, de cuña Rivettiana, Aquel querido mes de Agosto se tornaba
en la mitad del metraje, en una reflexión metalingüística sobre el quehacer
cinematográfico. Tabú, por su parte, recurre
a elementos retóricos del cine mudo. Ganador del premio FIPRESCI (Festival de Berlín), este tercer
largometraje del director portugués es tal vez su proyecto más ambicioso hasta
la fecha. Precedida por un breve prólogo -que se ofrece como uno de esos
documentales de impronta naturalista con un dejo de expedición alucinada donde
un tal Dr. Livingtsone es engullido por un cocodrilo- Tabú se construye sobre la base de una narración fracturada en dos
partes, en dos tiempos históricos, narrados en 35mm la primer parte y en 16 mm
la segunda. El primero de esos dos
fragmentos, titulado Paraíso Perdido,
nos sitúa en la contemporaneidad donde Pilar y Aurora (señoras vecinas que
acarrean una vida un tanto gris) son el eje de toda la acción. Es en este
primer segmento donde tienen lugar las escenas más vitales e hilarantes del
film. Gomes va construyendo su humor (distanciado, sutil, abúlico) a base de
bloques dialogales, filmados con una cámara casi estática, que se dan entre
Pilar (señorona católica con sensibilidad social), Aurora (ludópata que relata
sueños alucinatorios) y la criada de esta última (matrona recelosa y
temperamental). A pesar del refinado sentido del humor, el conjunto es de un
tinte demasiado triste, de un vacío existencial difícil de sortear. El segundo
capítulo, rotulado Paraíso, nos invita a recorrer la historia de un
triángulo amoroso emplazado en los escenarios de África colonial. Miguel Gomes
nos retrotrae cincuenta años atrás, edificando un relato de juventud, de
exploración afectiva donde Aurora (la señora ludópata del primer capítulo) es otra vez una de las protagonistas de un
relato que pivotea entre el film de expedición y el melodrama intimista. Este
segundo tramo de Tabú es el más temerario
en términos estéticos. Haciendo honores al cine silente, todas las acciones
están narradas sin diálogos. El trabajo actoral está guiado por una voz en off
omnipresente, sugestiva, lírica; y como sucedía con Aquele querido mes de Agosto hay un trabajo del sonido en el que cada canción tiene
una incidencia crucial en la intensidad del relato, como si se tratara de un
protagonista más. No sin el riesgo de caer en una especie de abordaje
nostálgico, Gomes va de esta manera, montado en la figura simbólica de F.W.
Murnau, al encuentro de un estadío germinal del arte cinemático. La cita al
cine del director alemán no se da simplemente en la identificación con el
título del film o por hacer uso de los recursos del cine mudo. También la
textura de la imagen (de una bellísima porosidad) remite directamente a la
cinematografía de las primeras décadas del siglo XX. Pero además del reenvío
directo al cine mudo, la segunda mitad de Tabú
se inscribe en la tradición de cierto cine clásico americano,
específicamente en la manera de reflejarse en filmes de aventuras como Mogambo (1953) o Hatari (1962). “Tenía ganas
de dialogar con la memoria del cine clásico. El cine no precisa ser
homenajeado, a no ser por los buenos films que restan ser hechos”, dijo el
realizador nacido en Lisboa como para dejar en claro su intención de releer e
inscribirse en la historia del cine.
Bajo qué forma se manifiesta la lectura
que Tabú hace del cine mudo y
de Murnau como una plataforma desde la cual expandir las fronteras del arte en
movimiento y en qué medida se distancia del simple homenaje, es desafío
intelectual del ocasional espectador. Sí
es importante aclarar que la remisión al cine de los primeros años que propone
Gomes no se parece en nada a esa supuesta inocentada mimética de Michel
Hazanavicius llamada El artista, construyendo un clima de
época para que lloremos por la cinefilia perdida, encendiendo la mecha de la
nostalgia equivocada (musicalizado con la banda sonora de un film de Hitchcock!).
Aunque muchas veces se perciba como un recurso demasiado autoimpuesto o forzado,
Tabú problematiza y dinamiza su
narrativa retomando personajes y escenarios, buscando nuevas formas de contar
en imágenes, con la voluntad de mirar hacia el futuro del cine. Como ya sucedía
en Aquel querido mes de Agosto (un efecto
metalingüístico que cruzaba realidad y ficción), Tabú vuelve a presentarse como un juego de espejos, de dobleces,
como un complejo entramado de capas ficcionales que se incorporan una sobre
otra conformando un palimpsesto en el que se superponen lo novelesco, lo
fabular, el exotismo, lo melodramático, una multiplicidad de tonos y registros.
En cierto sentido, Miguel Gomes hizo un film de genuina exploración formal, con
sus giros emocionales deudores de una utilización musical excepcional y un
virtuoso trabajo dramático. Tal vez en un visionado general y totalizador
podamos reclamar que su búsqueda experimental y radical no alcance a trascender
el simple gesto de audacia.
Artículo publicado originalmente en Revista Haciendo Cine
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