martes, 19 de octubre de 2010

LULA, EL HIJO DE BRASIL


Entrevista a Rui Ricardo Diaz




A propósito del estreno del film Lula, el hijo de Brasil la Revista 2010 se reunió en exclusiva con el actor Rui Ricardo Díaz quien se puso en la piel del presidente brasileño. 

Por Eduardo D. Benítez

Si pensamos que en el cine, el género biopic tiene en general algo de necrológico y que está mayormente consagrado a figuras que dejaron para siempre este mundo, puede resultar extraño que se haga un homenaje a la vida del actual presidente brasileño, cuando éste goza de una vitalidad envidiable. Pero el realizador Fabio Barreto hizo caso omiso a la garantizada lluvia de críticas (que básicamente acusan al film de ser una solapada campaña política) y se dio el gusto de indagar sobre los orígenes de este líder del movimiento de los trabajadores de Brasil. Porque –al igual que el libro homónimo de Denise Paraná sobre el cual se basa la película- Lula, el hijo del Brasil narra un período de la vida de Lula que es más bien desconocido:    Desde su nacimiento en Pernambuco en 1945, pasando por episodios más bien trágicos como un padre alcohólico y la muerte de su primera esposa e hijo, hasta llegar a 1980 cuando ya se ha convertido en un líder sindical a nivel nacional.

 He aquí la película más cara de la historia de Brasil, sobre la que muchas cosas se han dicho y que seguirá dando lugar a futuros debates. 2010 se reunió con el actor Rui Ricardo Diaz para desglosar a este tanque audiovisual brasileño.

-¿Cómo te sentiste al recibir la propuesta para hacer el papel de Lula?

- Muy contento. En principio yo había hecho una audición para un personaje de reparto. Pero después de la audición, Fabio (el director del film) me hizo la invitación de hacer de Lula. Tuve dos semanas más de audición y allí me confirmó que me quería para hacer el personaje protagónico. Me puse muy contento porque antes de esta película yo sólo había trabajado en cortometrajes. El cambio fue muy abrupto por tratarse de una figura tan rica como es Lula para mi primer largometraje.

Donde nacen los héroes.

-¿Cómo fue encontrarte  con ese tramo de la vida de Lula que para muchos es bastante desconocido?

- Eso fue lo que me atrajo de inmediato, apenas leí el guión. Porque es una historia que poca gente conoce. De hecho yo no conocía aquella parte de su historia. No sabía que –por ejemplo- Lula había perdido su primera esposa y su primer hijo. Yo me dije, “no es posible que nosotros, siendo brasileños, no conozcamos esta historia”. Lo que me puso todavía más contento es esa mirada del director, porque la parte en que Lula entra a la política todo el mundo la conoce. El mundo entero conoce esa parte de su vida.

-Incluso en el mundo no se conoce tanto la manera en que Lula se va convirtiendo en un dirigente sindical…

-Sí, puede ser que no se conozca mucho. Pero en Brasil tal vez se conozca un poco más porque es casi un momento bisagra en el que el movimiento sindical es clave para comenzar a darle fin a la dictadura. Además hay mucha más información en DVD o periódicos de la época acerca de Lula y el movimiento sindical. Lo que no sabemos tanto es que tuvo mucha más dificultad de la que nosotros pensábamos para llegar a ser quien es.

-Recién relacionabas al surgimiento del movimiento sindical y la lucha contra la dictadura… ¿Cuánta  importancia tuvo -en ese sentido- el suceso que se retrata en la secuencia en el estadio donde Lula le habla a las masas trabajadoras?

- ¡Fue muy importante! Pensá que en plena dictadura surge un líder sindical que moviliza a 80.000 trabajadores para entrar en huelga. Es algo muy fuerte para una coyuntura política tan pesada, tan difícil. En la historia de Brasil esto es crucial, fundamentalmente porque nosotros estábamos pasando por una crisis muy grande a causa de la dictadura. La escena a la que te referís es importante históricamente.

-¿En qué medida crees que se relaciona el Lula “real” con ese retrato que se hace de él en el libro de Denise Paraná y en la película?

- En primer lugar te diría que hay una mirada ficcional por parte del director. Sin embargo yo creo que la esencia de Lula está en la película, la fuerza que le da su madre sobre todo. La figura de la madre es importantísima porque esa mujer fue capaz de transformar su propia vida y la de sus hijos con lo poco que tenía. Un periodista me preguntó si Lula no tenía defectos, si era perfecto. Y creo justamente que lo que hace la película es todo lo contrario: presentar a un hombre común que a veces acierta y a veces erra en sus decisiones. Por eso son muy significativas algunas escenas como cuando decide levantar la huelga y los trabajadores lo acusan de traidor. 

- La película muestra a una persona a la que le pasaron cosas muy difíciles y que igual siguió adelante…

-Claro, perdió a su padre, a su primer hijo, su primera esposa, su dedo…! Cuando empecé a estudiar la biografía de Lula me pareció algo muy curioso el hecho de que muchos de los sindicalistas habían perdido un miembro de su cuerpo: dedos, manos enteras. Esas son figuras repetidas de su historia, que marcan incluso físicamente a gran parte del movimiento de los trabajadores.  

Referencias al culebrón. 

- Hay algunos condimentos de telenovela…por lo menos en su dimensión más melodramático…

-No concuerdo del todo con vos…Creo que lo decís porque es una historia de fácil entendimiento. Hay que tener en cuenta que es una historia que tiene mucho para contar. Narrar treinta y cinco años con tantos acontecimientos en sólo dos horas es muy difícil…tal vez eso da una idea de televisiva, porque la película es muy episódica. Pero al mismo tiempo tiene una fotografía impactante, una dirección de arte maravillosa y eso es una peculiaridad propia del cine. 


 -Me refiero más a que está muy cerca de provocar las grandes pasiones por episodios que tiene la novela…

-Eso sí, y además repito que la historia es fácil de entender. No es un film conceptual, ni hay nada de simbología. Es una historia que uno ve, entiende y se emociona.

Recepción mediática 

-Hay algunos medios brasileños que trataron mal a la película, argumentando que era “Lulo-petista”. ¿Por qué te parece que se dio esa campaña en contra de Lula, el hijo de Brasil?

-La película fue muy relacionada a cuestiones políticas. Poquísimas críticas se dedicaron a hablar de su cualidad estética. Lo que hizo la mayoría de la prensa fue hablar de política y hacer política! Todos hablaron a partir del film, nadie habló de la película en sí. Tal vez hicieron esa campaña mediática porque Lula tiene el 80 % de aprobación. El 20% que resta es de San Pablo y Rio de Janerio, la parte más rica de Brasil y desaprueban a su gobierno. Es difícil para la clase media aceptar que las clases bajas están en ascenso. Entonces tal vez por eso en esos lugares se dicen esas cosas a propósito del estreno de Lula, el hijo de Brasil. 

- Pero con el libro en que está basado el film no hubo ninguna crítica… ¿por qué crees que no se criticó de la misma manera al libro?

-Probablemente creyeron que la película podía llegar con más fuerza a muchas más personas. Y efectivamente fue así.

Entrevista publicada originalmente en Revista 2010 nº 43

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