Por Eduardo D. Benítez
Un colectivo de freaks que colecciona VHS sobre zombies y
vampiros, una generación de jóvenes franceses enamorados del cine americano de
los ’50, una horda de exégetas de la descarga gratuita de films de culto en la
web. Así de plural y complejo es el entramado de relaciones que denominamos
cinefilia, un conjunto de prácticas sociales asociadas a la experimentación de
un placer cinematográfico que excede el reducido espectro del saber erudito,
del nicho académico. Abordar la
evolución y los procesos históricos de este objeto particular es la ardua tarea
que emprenden Laurent Jullier y Jean-Marc Leveratto en el libro Cinéfilos y Cinefilias publicado por La
Marca Editora. Tal vez el rasgo más importante de este ensayo -construido con rigor sociológico a base de
estadísticas, documentación histórica y un corpus de referenciacion
bibliográfica de lo más actualizada- es considerar la existencia de múltiples
cinefilias posibles: “Hoy hay más cine que antes, lo que justifica el plural
utilizado en el título de la obra. Más cine significa más cinéfilos y más
cinefilias, ya que la comunicación por internet favorece la elaboración a
distancia, por aficionados aislados, de un discurso colectivo sobre las
películas que admiran". De hecho, el universo de la cinefilia también muta
históricamente al ritmo de la diversificación de los soportes y medios de
difusión. Es en esta instancia que el objeto de análisis del libro revela su
carácter inasible, heterogéneo, como bien se confiesa en la introducción: “Esta
cinefilia plural no se deja agarrar fácilmente. Cada espectador puede combinar
consumiciones muy diferentes y participar, sin unirse, en los numerosos
dispositivos de intercambio –asociaciones, festivales, foros de internet- que
generan, aquí y allá, la preocupación por el cine, el placer por un género o la
admiración por un autor”. Conviene revisar un detalle de Cinefilos y Cinefilias: el libro se apoya, casi en su totalidad, en
ejemplos y datos recabados en Francia. Sin embargo, el hecho de que este
estudio sea tan localizado no impide que su pericia sirva como ejemplo universal
sobre el consumo cinematográfico. En un mundo contemporáneo forjado en el
contexto de la globalización, la cinefilia también atraviesa las barreras de
las naciones. No se trata de una batalla romantizada sobre la cinefilia, sino
un estudio exhaustivo sobre la cultura cinematográfica en una perspectiva sociohistórica.
Cinéfilos y cinefilias es, si se
quiere, el trabajo más serio sobre el tema publicado en la Argentina; un
volumen único que enriquece como nunca nuestra visión del placer
cinematográfico, nuestro encantamiento con el mundo de la imagen en movimiento.
Reseña publicada originalmente en Revista Haciendo Cine.
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