lunes, 31 de enero de 2011

DEFINITELY MAYBE




Doble programa. Casi al unísono la bahiense Sonia Budassi sorprende con dos libros breves: su crónica Apache, en busca de Carlos Tévez (Editorial Tamarisco) y su último libro ficcional Periodismo (17 Grises Editora).

Por Eduardo D. Benítez

Durante un año entero Sonia Budassi investigó incansablemente, se aventuró, jugó al Sherlock Holmes para dar con el jugador del pueblo. Ese que –incluso aprendidos unos primeros balbuceos en lengua inglesa- nunca se olvidó de su rincón natal: Carlos Tévez. La empresa parecía simple; obtener una entrevista exclusiva con la “fiera”. Pero las cosas no resultaron fáciles y la autora realizó un tour de force por escenarios como la AFA, Fuerte Apache y diversos boliches bailables donde el futbolista canta con su banda Piolavago, obteniendo como resultado algunas declaraciones fugaces. El proyecto se convirtió mutó en obsesión, y es allí donde radica el mayor atractivo de estos textos que se presentan como las crónicas de una entrevista frustrada. Apache… es entonces el relato de las dificultades y obstáculos para concretar esa entrevista tan esperada. 

 Un libro cuya pulsión narrativa está -más que en presentar al personaje en cuestión- al servicio de describir el mecanismo de autoconocimiento que se da cuando entre el cronista y el mundo retratado se va develando un mundo hasta entonces desconocido. En palabras de la propia Budassi “fui una outsider con una misión: tratar de hablar, conocer, entender al que llaman el jugador del pueblo, una celebrity al que managers y sponsors vuelven inaccesible. Perseguir a Tévez sin ese respaldo formal que gestiona encuentros anodinos de famosos que sonríen y marcas que facturan, fue una lucha desquiciada, una aventura tortuosa, desesperada y siempre al borde del fracaso. “ 
 Y si en Apache, en busca de Carlos Tévez, la pluma de Budassi  trastabilla en su intento de encontrar al héroe nacional de origen humilde; en Periodismo el ojo observador de la narradora deja de lado esas grandes épicas para concentrarse en una más cotidiana: en el espacio micro de la redacción de un diario. Periodismo se compone de varias capas. En el capítulo de inicio, la voz que narra es la de una recién llegada al mundo de la prensa, a los entretelones psicóticos de la producción de un noticiero televisivo, al típico frenesí de la primicia informativa. Pero ese diario iniciático se transforma  en un segundo capítulo antológico –La medida-en el que la autora describe con humor refinado y meticuloso detallismo un espacio laboral en crisis: el día a día de una medida de fuerza impulsada por los trabajadores de un matutino porteño. Dos libros entrañables; dos programas ideales para conocer a unas de las grandes plumas de la nueva guardia de escritores locales. 

Reseña publicada originalmente en la sección libros de Revista Haciendo Cine nº 109

No hay comentarios:

Publicar un comentario